El proceso de duelo es natural, hay que pasar por él inevitablemente en cualquier pérdida.

Nosotros practicamos la no intervención, simplemente acompañándote y ofreciendo ayuda cuando se solicite. Responder.

Sus fases son claras si te paras a reflexionar por qué estadios de emociones has transitado en pérdidas pasadas. Sin embargo, cada duelo es único, cada persona tiene unas vivencias, creencias, expectativas que le hacen experimentar de forma singular la pérdida, y por tanto el tiempo, profundidad de las emociones, lecciones que aprendemos. La clave está, sobre todo en transmutar las energías negativas en amor, y aceptar la pérdida con gratitud por lo vivido y aprendido. Suena difícil en muchos casos, pero no lo es.

Aceptar esa pérdida nos ayudará a enfrentar nuevas relaciones sin miedo (la lección más importante que el duelo nos enseña).

Las 5 etapas del duelo que descubrió en sus investigadores la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross son:

  1. Negación
  2. Ira
  3. Negociación
  4. Depresión o tristeza
  5. Aceptación

Como explica José Maroto Mingo en su Guía del dueloLa despedida es, de la Relación y de todo lo demás. Nos despedimos de aquello a lo que estábamos vinculados (objeto de Duelo) y además, de la persona (creencias, emociones, etc.) que éramos nosotros mismos en esa Relación, y por supuesto del vínculo que establecimos entre ambos. Todo eso debe ser dejado atrás para limpiar por completo el corazón de cargas.”

Cuando el duelo se enquista mucho tiempo, y nos hace sufrir mucho, nos bloquea y no nos deja vivir en plenitud, … entonces, debemos trabajar en él y acudir a un especialista.

En la actualidad hay profesionales expertos en duelo que cuentan con una serie de pautas o ejercicios para acompañar la terapia y romper con esos patrones autodestructivos.

También hay iniciativas para superar el duelo como el proyecto de mejicana https://funeralis.mx/ para acompañar en el duelo:

https://m.facebook.com/AcompanandoteentuDuelo    

O la maravillosa iniciativa http://lutoencolores.org para ayudar a personas con suicidios entre sus personas queridas.

Como siempre, mi favorita es Caitlin Doughty, y en este video explica muy bien, cómo ve ella que es mejor acompañar en el duelo: https://www.youtube.com/watch?v=lGbI7zn2UV0

Nosotros somos fans y simpatizantes de The Orther of the good death.