La emergencia sanitaria está haciendo que muchas familias tengan que esperar a que los servicios funerarios retiren el cuerpo. El drama personal y la situación, se suman a que no estamos acostumbrados como sociedad a lidiar con los cuerpos de los fallecidos en casa.

¡IMPORTANTE! En caso de sospechar que ha sido muerte por CORONAVID19 EL PROTOCOLO ES NO TOCAR EL CUERPO.

Si la muerte ha acaecido por otro tipo de muerte, igualmente antes de hacer nada, hablar con los servicios funerarios y la policía para que ellos NOS AUTORICEN EXPRESAMENTE A TOCAR EL CUERPO y prepararlo para cuando se lo lleven los Servicios funerarios.
Si tenemos la autorización expresa de que podemos preparar el cuerpo, y no nos han dado instrucciones, podemos actuar como se viene haciendo tradicionalmente en los velatorios en casa.
Para hacer la situación lo más llevadera posible, intentemos verlo como algo que nuestros ancestros hacían con sus muertos durante miles de años. Intelectualizamos una situación emocionalmente difícil. 
Cada persona lo llevará como pueda, pero el mundo sabe de forma instintiva lo que hay que hacer. 
Los pasos que seguían nuestras bisabuelas son (siempre previa autorización):

1º Lavaremos el cuerpo. Cuando una persona muere pierde los esfínter, así que el limpiar su cuerpo con cariño es vivir directamente la certeza de la muerte. Es algo a lo que nadie está preparado cuando se trata de un ser querido. Dale dignidad y ponle cariño. Hacerlo entre al menos dos personas ayuda. Es un acto de amor, honrar el cuerpo 
2º (SÓLO si, además de tocar el cuerpo para lavarlo, tenemos autorización expresa para moverlo. Llevaremos el cuerpo a una habitación con ventilación. Dejaremos la ventana abierta que ventile bien la habitación, pero que no le de el sol directo. Por lo que bajar persianas con el sol y la lluvia y dejad abierto de noche
Cuando hace calor es bueno poner hielo al menos por debajo del cuerpo. 
3º Vestirle o no, según sus deseos y/o los vuestros, y enrollar el cuerpo en una sábana, colcha o una manta a modo de sudario
4º Hablar de ello. Compartir emociones, anécdotas, agradecer esos momentos vividos juntos. Cada persona lo llevará de una forma distinta, y aceptar nuestros ritmos y los de los demás en aceptar la situación, es importante. Antiguamente se rezaba. Puedes hacer mantrams [1], leer sus poemas, poner la música que le gustara, guardar silencio, lo que sientas… acompañar al cuerpo hasta que se lo lleven en los momentos que así lo desees
5º El ritual de despedida. Es fundamental aceptar la muerte de la persona amada para poder superar el duelo. En psiquiatría se considera que menos de 2 años es lo que una persona necesita para superar un duelo de alguien muy cercano. Así que no tengamos prisa. Hagámoslo a nuestro ritmo.
Preparar, velar y despedir el cuerpo cuando se lo lleven, y sobre todo compartir en la muerte de esa persona su vida, ayuda a superar el duelo. Preparar el cuerpo hace evidente la muerte, no hay cabida a la negación. La situación de emergencia es una excusa para la fase de negociación, que podemos usar. 
Cuando tengamos un problema, emocional racionalicémoslo llevándolo al plano intelectual; si es mental, llevémoslo al corazón. Respiremos y si tenemos angustia. Hagamos lo que a esa persona le gustaría que hiciésemos por ella.
Luego, cuánto tiempo estemos en la fase de la ira o en la fase de depresesión dependerá de nosotros mismos. La aceptación llegará. Puede ser que nos cueste un poco, no importa. Con el apoyo de todos, todo esto también pasará.
 


Ultimafiesta.com somos una consultora y productora de homenajes póstumos, fundada con la misión de celebrar la vida en el momento de la muerte. Acompañamos a las personas en la toma de decisiones sobre sus últimas voluntades, planificamos cómo quieren ser tratados y despedidos en su muerte; y si así nos lo piden coordinamos los servicios funerarios y organizamos un acto como homenaje póstumo según sus deseos.


[1] Recomendamos estos Pram Sutra /mantrams sobre la muerte o el morir https://spiritvoyage.mx/mantra-para-la-muertpran-sutra/

FOTO:  Spanish Wake (Velatorio español) Eugene Smith 1950 https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/spanish-wake-velatorio-espanol