El debate tras la aprobación ayer de la propuesta de ley en el congreso sobre la eutanasia, en qué es morir con dignidad, pero ¿y si existe situación de incapacidad para manifestar el deseo a morir?

La proposición de ley de la eutanasia aprobada ayer en el Congreso de los diputados, permite a la persona pedir por escrito cuándo será su muerte en caso excepcionales de enfermedad y/o sufrimiento extremo; recogiendo además en el Capitulo II la posibilidad de solicitar esta ayuda mediante el documento de instrucciones previas o equivalente que existe ya en nuestro ordenamiento jurídico[1]; el documento de últimas voluntades.

…Pero ¿y si no puede hacerlo? ¿y si defendía el derecho a la eutanasia pero esa persona está incapacitada para expresar sus deseos y no dejó sus últimas voluntades registradas?

En este caso, la nueva ley no aplica, y como le sucedió a la familia de Vincent Lambert que durante años pleiteó con gran dolor para todos, supongo que tendrá que ser u juez quien dictamine si esa persona quería o no ser eutanasiada.

Ultimafiesta.com nace para ayudar y acompañar a las personas en la toma de estas decisiones, con el objetivo de que quienes se quedan no tengan que verse en la tesitura de decidir en nombre de la persona. 

Hacer las últimas voluntades no es fácil.  Estando vivos y sanos muchos no quieren ni pensar en la posibilidad de la muerte; y los papeles, la necesidad de los testigos y tener que llevar en persona la documentación a un centro de salud no facilitan las cosas. Por eso, te animamos a que lo hagas por los que te aman y ofrecemos en nuestra web toda la información y documentación que hay que presentar en cada una de las comunidades autónomas.

(https://ultimafiesta.com/voluntades-anticipadas).

En nuestro trabajo la empatía es la virtud más importante, pues ante la muerte no todas las personas reaccionamos igual, ni en la misma cultura ni en la misma familia, y hay tantas formas de ver y afrontar la muerte como personas. Por eso, estamos a favor de las leyes que faciliten a las personas ejercer su derecho a elegir cómo vivir y morir dignamente.

El tema está en el derecho a decidir, y en la obligación moral del gobierno de velar por nuestros derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral, y de otro, bienes constitucionalmente protegidos como son la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad; siempre claro está mediante consentimiento informado y respetando además el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario que lo llevaría a cabo.

Cuando hablamos de dignidad como derecho universal en las personas[2] decimos que la dignidad emana de la persona cuando a esta se le han dado la posibilidad de que así sea. La dignidad no se otorga, se confiere respeto, amor, valía… y entonces esa persona posee dignidad.

En animales, incluso las personas religiosas que rechazan la eutanasia, es común acabar con la muerte el sufrimiento extremo. Incluso cuando ellos no hablan, se considera que lo más compasivo es eutanasiar. ¿qué diferencia hay entonces con una persona que pide se acabe con su dolor… o que haya pedido que en sus últimas voluntades que así se haga llegado el caso?

La cuestión es el derecho a decidir, y amparo sobre todo a los que te ayudan en esa decisión.

Además del comentado anteriormente, sobre el vacío legal de aquellos que no se hayan manifestado a favor, formal y administrativamente; el único problema que aquí vemos -como en todo ocurre-, es el uso que se le vaya a dar. Esta ley es una herramienta, y el deber de los profesionales de la medicina, la justicia y el Gobierno es velar para que sea bien utilizada.

Para más información sobre cómo ayudarte con tus últimas voluntades, y/o a planificar cómo quieres ser honrado en tu muerte, visita nuestra web: utimafiesta.com


[1]Propuesta de Ley http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/B/BOCG-14-B-46-1.PDF

[2] pendiente en nuestro ordenamiento de todavía, otorgar el derecho a la dignidad a los animales no humanos, ya que un ser vivo tiene dignidad, aun cuando no sabe qué es la dignidad.